AUTOEVALUACIÓN – TEMA 1
Reflexión
1. Los
estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato
(analógico, digital) deben aprender?
La globalización ha hecho un mundo cambiante en todos los aspectos, la
educación está invadida por la tecnología, existiendo en algunas instituciones
un trabajo ordenado en la inserción en el currículo escolar; pero algunas
instituciones usan las tecnologías a la deriva sin saber realmente cuál es u
beneficio y que quieren lograr con ello. De hecho que estamos en una era
digital, por lo que los docentes debemos estar preparados para orientar y
conducir a nuestros alumnos por procesos pedagógicos y tecnológicos adecuados.
Ambos son indispensables, digamos fondo y cara, analógico y digital son un
complemento que hoy en día los docentes debemos saber insertar en nuestras
sesiones de aprendizaje.
2. ¿Qué
debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?
Debe hacer un trabajo responsable, en donde los docentes, directivos,
padres de familia, empresas, etc. Tomen conciencia de la integración en el
aspecto educativo, y traten adecuadamente aspectos pedagógicos, tecnológicos,
sociales, etc.
En el fondo el formato analógico es una base para que el estudiante
genere y produzca literatura; lo analógico complementa, facilita y viabiliza
dicho trabajo.
Por ello, las escuelas deben buscar integrar ambos formatos tanto el
análogo como el digital de esta manera los estudiantes podrán desarrollar sus
capacidades de lectura y escritura para lograrlo debe de implementar su plan de
trabajo con programas de comprensión lectora, programas de lectura y escritura,
concurso de cuentos y la publicación de ellos a través de blogs o páginas web,
el uso de TICs, software libre y otros, enseñarles a navegar en la red ya que
debe de saber desenvolverse a través de enlaces, contenidos multimedia.
3. ¿Qué
prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en
analfabetos funcionales?
El proceso educativo debe ser concebido con miras a preparar al
estudiante para desempeñar una función social, cívica y económica que rebase
ampliamente la educación centrada a la enseñanza de la lectura y de la
escritura, de manera integral que le permita al estudiante insertarse en la
sociedad sin muchas dificultades. Entender de que los estudiantes piensan,
razón, analizan en la edad que tengan a través de su propio lenguaje, que a
veces como maestros no tomamos en cuenta estas aspecto.
Los estudiantes han perdido el entusiasmo por la lectura y más aún la
falta de compresión de textos va creciendo y esto se debe al uso inadecuado de
las TICs ya que en la mayoría de los casos para realizar cualquier trabajo
utilizan el internet, una vez encontrada la información solo se dedican a
copiar y pegar (ctrl+c y ctrl+v) sin dar lectura alguno al contenido y a la
forma como está escrita, otra práctica es el uso de la redes sociales
(Facebook, twitter, etc.) donde los jóvenes escriben sin respetar ningún regla
o norma gramatical, mutilando a las palabras.
4. ¿Qué
habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en
formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?, ¿de qué manera?
Debemos desarrollar en el estudiante: La coherencia del texto,
conocimientos previos, esquemas discursivos y habilidades cognitivas del
lector. Por supuesto que podemos desarrollar desde la escuela, mediante la
promoción de la lectura, sean textos literarios, expositivos, argumentativos,
informativos; lo innegable es el provecho de leer. La escritura, por su parte,
debe promoverse a través de lápiz y papel, mediante procesadores de textos,
Tablet PC, o correos electrónicos. No importa su formato, sino la capacidad de
los escritores para producir textos coherentes y cohesivos.
Debemos considerar que un estudiante debe: ser analítico, reflexivo,
mejorar la capacidad de comprensión de textos.
Para desarrollar estas habilidades desde la escuela se debe integrar los
beneficios del software educativo y las diversas aplicaciones informáticas
estándares y hechos a medida que el docente debe desarrollar e incluso someter
a una selección rigurosa.
5. ¿Las
TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su
actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?
Así como en la mayoría de sistemas, la amenaza no es la tecnología, sino
las personas que no sabemos usarlas. Todo está en integrar el hogar, la escuela
y el contexto social, verlos como uno solo, qué podemos hacer los docentes,
cuando lo que tratamos en clase, en la casa se deja de practica o en la calle.
Por ello, nuestras debilidades son los principales retos que debemos superar en
nuestro sistema educativo.
Prof. Roni R. Aguilar Huaccha.
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