lunes, 20 de octubre de 2014


AUTOEVALUACIÓN – TEMA 1

Reflexión



1.  Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato (analógico, digital) deben aprender?

La globalización ha hecho un mundo cambiante en todos los aspectos, la educación está invadida por la tecnología, existiendo en algunas instituciones un trabajo ordenado en la inserción en el currículo escolar; pero algunas instituciones usan las tecnologías a la deriva sin saber realmente cuál es u beneficio y que quieren lograr con ello. De hecho que estamos en una era digital, por lo que los docentes debemos estar preparados para orientar y conducir a nuestros alumnos por procesos pedagógicos y tecnológicos adecuados. Ambos son indispensables, digamos fondo y cara, analógico y digital son un complemento que hoy en día los docentes debemos saber insertar en nuestras sesiones de aprendizaje.

2.  ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?

Debe hacer un trabajo responsable, en donde los docentes, directivos, padres de familia, empresas, etc. Tomen conciencia de la integración en el aspecto educativo, y traten adecuadamente aspectos pedagógicos, tecnológicos, sociales, etc.

En el fondo el formato analógico es una base para que el estudiante genere y produzca literatura; lo analógico complementa, facilita y viabiliza dicho trabajo.

Por ello, las escuelas deben buscar integrar ambos formatos tanto el análogo como el digital de esta manera los estudiantes podrán desarrollar sus capacidades de lectura y escritura para lograrlo debe de implementar su plan de trabajo con programas de comprensión lectora, programas de lectura y escritura, concurso de cuentos y la publicación de ellos a través de blogs o páginas web, el uso de TICs, software libre y otros, enseñarles a navegar en la red ya que debe de saber desenvolverse a través de enlaces, contenidos multimedia.

3.  ¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales?

El proceso educativo debe ser concebido con miras a preparar al estudiante para desempeñar una función social, cívica y económica que rebase ampliamente la educación centrada a la enseñanza de la lectura y de la escritura, de manera integral que le permita al estudiante insertarse en la sociedad sin muchas dificultades. Entender de que los estudiantes piensan, razón, analizan en la edad que tengan a través de su propio lenguaje, que a veces como maestros no tomamos en cuenta estas aspecto.

Los estudiantes han perdido el entusiasmo por la lectura y más aún la falta de compresión de textos va creciendo y esto se debe al uso inadecuado de las TICs ya que en la mayoría de los casos para realizar cualquier trabajo utilizan el internet, una vez encontrada la información solo se dedican a copiar y pegar (ctrl+c y ctrl+v) sin dar lectura alguno al contenido y a la forma como está escrita, otra práctica es el uso de la redes sociales (Facebook, twitter, etc.) donde los jóvenes escriben sin respetar ningún regla o norma gramatical, mutilando a las palabras. 

4.  ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?, ¿de qué manera?

Debemos desarrollar en el estudiante: La coherencia del texto, conocimientos previos, esquemas discursivos y habilidades cognitivas del lector. Por supuesto que podemos desarrollar desde la escuela, mediante la promoción de la lectura, sean textos literarios, expositivos, argumentativos, informativos; lo innegable es el provecho de leer. La escritura, por su parte, debe promoverse a través de lápiz y papel, mediante procesadores de textos, Tablet PC, o correos electrónicos. No importa su formato, sino la capacidad de los escritores para producir textos coherentes y cohesivos.

Debemos considerar que un estudiante debe: ser analítico, reflexivo, mejorar la capacidad de comprensión de textos.

Para desarrollar estas habilidades desde la escuela se debe integrar los beneficios del software educativo y las diversas aplicaciones informáticas estándares y hechos a medida que el docente debe desarrollar e incluso someter a una selección rigurosa.

5.  ¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?

Así como en la mayoría de sistemas, la amenaza no es la tecnología, sino las personas que no sabemos usarlas. Todo está en integrar el hogar, la escuela y el contexto social, verlos como uno solo, qué podemos hacer los docentes, cuando lo que tratamos en clase, en la casa se deja de practica o en la calle. Por ello, nuestras debilidades son los principales retos que debemos superar en nuestro sistema educativo.
 
Prof. Roni R. Aguilar Huaccha.

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